viernes, 19 de diciembre de 2008

El cambio climático altera la química de los océanos



El cambio climático altera la composición química de los océanos en mayor medida de lo que se creía hasta ahora, según reveló un estudio realizado por científicos estadounidenses que difunde la revista Science. De acuerdo con esta investigación, el cambio del clima ocurrido hace 13 millones de años produjo una modificación enorme en la composición química de los océanos y esa situación podría repetirse ahora con profundas consecuencias para los ecosistemas.
Al cambiar los niveles climatológicos y de dióxido de carbono “se alterará la composición química de los ríos, lo que finalmente afectará a los océanos”, advirtió Ken Caldeira, científico del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie. “Esto modificará la cantidad de calcio y otros elementos en las sales de los mares”, añadió el científico.
El equipo de investigadores analizó muestras de sedimento marino recogidas del océano Pacífico y determinó que los niveles de calcio en isótopos de hace entre 13 y ocho millones de años cambiaron de forma dramática.
Esa alteración correspondió a un aumento de las plataformas de hielo y el enorme volumen de agua encerrado produjo un descenso de los niveles marinos.
“El clima se hizo más frío, las plataformas se expandieron y descendió el nivel marino. Como resultado, cambió la intensidad, el tipo y el tiempo en tierra”, señaló Elizabeth Griffin, científica de la Universidad de California.
Al mismo tiempo, ocurrieron cambios en la circulación oceánica y en la cantidad y composición del material vertido por los ríos en los océanos.
Esto, a su vez, tuvo un impacto en la biología y la química de los océanos, indicó Adina Paytan, también de la Universidad de California.
Según el estudio, las rocas con calcio, como la piedra caliza, son los mayores depósitos de carbono y parte crucial del ciclo climático de la Tierra.
“El ciclo del calcio oceánico esta estrechamente vinculado con el dióxido de carbono atmosférico y los procesos que controlan la acidez del agua del mar”, explicó Caldeira.
Y la acidificación del mar ya es una amenaza creciente para los arrecifes de coral y otras formas de vida marina, concluye el estudio. “Hemos aprendido de este trabajo que el sistema oceánico es mucho más sensible al cambio climático que lo que pensábamos”, señaló Griffin.

(extractado de http://www.bajoelagua.com/)

1 comentario:

cambriayankey dijo...

Titanium Machining - TITS AT The TOP 5 - TITS AT THE TOP 5
Titanium Machining. When you titanium blue first learn womens titanium wedding bands the new Tits AT the top ford fusion titanium for sale 5, it's definitely going to titanium nose jewelry be a great way to learn a new design babyliss pro titanium flat iron